17 de junio de 2011

Chromebook, otro producto de Google que entra a nuestras vidas

Para todos los que usamos las herramientas de comunicación en nuestra vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en casa, Google es una de las marcas principales que toca casi todo lo que tiene que ver con la tecnología de las comunicaciones y la información. Chromebook es una computadora que usa el sistema operativo de Google que entra de lleno al mercado para competir directamente con Apple y Microsoft.

¿Qué hace que éste nuevo producto se distinga entre las multitudes de opciones que existen hoy en día? En primer lugar, Chromebook utiliza internamente todas las tecnologías que ha desarrollado Google y que ya son parte de nuestras interacciones con el mundo de la computación. El buscador de información en la red, la aplicación de mapas, su navegador del Internet y su traductor de idiomas son algunas de sus aplicaciones que han hecho a Google una de las compañías mas exitosas en lo que se refiere a las herramientas de tecnología.

Además, Chromebook toma el paso gigante de integrar la nueva tecnología conocida como "Cloud". ¿Y qué es "Cloud" o nube en español? Es la tecnología que mantiene todos los productos de software o sus aplicaciones, mas la información que cada usuario va creando como sus emails, canciones, archivos de escritura, presentaciones, etc., en un lugar virtual-o sea, los servidores de Google. De esta manera el usuario no tiene que preocuparse de perder su información, protegerla contra los virus, hacer copias, o la necesidad de comprar memoria extra . Toda esa información esta almacenada en la nube (Cloud) de Google y se supone que estará mas segura y accesible a lo que ahora estamos acostumbrados.

Otro beneficio que es importante recalcar es el tiempo que se toma para empezar su sistema operativo. Se dice que solo le toma 10 segundos para que la Chromebook esté lista para cumplir las órdenes que le des. En otras palabras, para los que usamos el sistema Microsoft Windows, ya no tendremos tiempo de hacer una taza de café e ir al baño mientras nuestras computadora se despiertan de sus dulces sueños.

Pero hay que recalcar que no todo es color de rosa para este producto innovador. En mi opinión, hay dos aspectos muy importantes en esta nueva tecnología que hará que los que queramos usar esta nueva paradigma, nos haga pensar dos veces. Uno, el sistema operativo, para funcionar óptimamente depende casi completamente de su conexión a la red del Internet. Todo seria maravilloso si nuestra conexión a la red fuera 100% estable. Segundo, no estoy seguro que muchos de nosotros confiemos ciegamente en que la "nube" cuide nuestros archivos mas valiosos. Para mi es importante saber que dentro de mi computadora están mis archivos mas preciados, sanos y salvos.

Así que, para los que nos gustan los juguetitos nuevos, ya tenemos a Chromebook como otra alternativa para hacer nuestros trabajos de computación.



Otras Entradas