19 de noviembre de 2011

Glaciares urbanos para combatir las altas temperaturas

Ulan Bator, en Mongolia, es considerada la capital nacional más fría del mundo. No contentos con ello, tienen en ciernes un proyecto para sobrellevar el calor durante el verano –se registran temperaturas máximas en julio de 24º-: un ambicioso sistema de ingeniería para que la metrópoli cuente con su propio glaciar urbano en la parte superior de un río y mantener así la ciudad fresca durante todo el verano.

La inversión de más de 500.000 euros consiste en perforar durante el invierno el río Tuul, que atraviesa la ciudad, mientras esté congelado durante la noche. Mediante estos agujeros se pretende formar capas por la presión del agua no congelada bajo la superficie, para conformar un gran bloque de hielo de gran espesor. Una técnica ancestral utilizada, por ejemplo, por Corea del Norte para permitir a los tanques cruzar ríos durante el invierno.

El glaciar podría durar meses, incluso durante el verano, lo que ayudará a controlar las temperaturas en la ciudad y ahorrar en costes energéticos. 

Una técnica pionera que podría emplearse en otras urbes si se lleva adelante este programa piloto de almacenaje del frío. El proceso afectaría también al agua de la ciudad, que se mantendría fresca para el consumo y para los sistemas de riego.

Alternativa al calentamiento global
Todo el mundo tiene pánico ante el derretimiento de glaciares y capas de hielo, pero nadie ha encontrado aún una alternativa barata, el medio ambiente, dijo Robin Grayson , un geólogo afincado en Mongolia. 

Si sabes cómo manipular estos escudos de hielo se pueden reparar y construir parques fresco en las ciudades, aseguró. Este proceso es perfectamente alcanzable en las ciudades donde el verano es muy calientes y los inviernos tienen al menos un par de meses con temperaturas de 5º a-20º.



Otras Entradas