Nokia ha conseguido crear un teléfono que tiene algo especial. Como el iPhone 4S o el Galaxy S2, tiene algo que te atrae. No es revolucionario, pero de veras que no es un Nokia más. Es diferente, funciona muy bien y creemos que tiene buenas opciones de hacerse un hueco en el mercado.
El Nokia Lumia 800 es un modelo verdaderamente transcendental en la historia de Nokia. Su alianza con Microsoft era algo impensable hace solo un año y son muchas las esperanzas que ambas empresas han puesto en este modelo. MovilZona ha sido de uno los pocos medios especializado que han tenido la oportunidad de tener uno de estos modelos en España, después de la primera toma de contacto que tuvimos en Londres.
Primeras horas
Las primeras horas con el móvil nos ha dejado claro que es no es un móvil más. No es un mero “Nokia con Windows”. El feeling es bueno, el equipo funciona francamente bien, la pantalla es sencillamente espectacular en cuanto a su tactilidad y el terminal gusta estéticamente. Además, por fuera se ha quitado cualquier atadura estética con el pasado. Bien es cierto que se trata de una especie de N9, pero sea como fuere, el N9 es un antes y después en la vida de Nokia.
Pero vayamos por partes. Por fuera como decimos cumple con margen, la versión azul y no digamos la magenta nos parecen ideales. La pantalla abombada con Gorilla Glass funciona de cine. Podemos decir que es el mejor Nokia en este apartado, superando el N8 y toda la saga de móviles táctiles de la firma. Creemos que se encarama por derecho propio en este apartado con rivales de la talla del iPhone 4S y del Samsung Galaxy S2.
Tras leer esto pensarás que podamos exagerar. Ni de lejos. Nokia se ha tomado esto muy en serio y el equipo viene de cara a por lo más importantes rivales. Por fuera, destacar que lleva la conexión del microUSB tapada de forma discreta al lado de la microSIM, algo que gusta a muchos y disgusta a otros. Los botones laterales están bien integrados y quizá debería mejorar el hecho de que el botón de bloqueo, que sirve de encendido y apagado, no lleva alusión estética alguna a este último cometido lo que provoca que al principio no sepas dónde se enciende el terminal.
Para qué cambiar
Cuando lo usamos nos encontramos con la nueva versión de Windows Mango, que agrupa cientos de mejoras internas. No obstante, nos centraremos en Nokia Conducir, una de las integraciones que los servicios Nokia ha hecho en Windows y una de las primeras que hemos probado. Para nosotros la precisión de los sistemas de navegación de Nokia siempre han sido ejemplares. Su precisión nos parece insuperable y en este modelo no cambia nada. Además la nueva navegación en 3D muestra edificios y monumentos representativos, lo cual le da una mayor realidad al tema. En este punto hay que destacar la potencia del GPS.
En la presentación en España, Javier García, jefe de producto de la firma, insistió mucho en el tema. Nosotros pensábamos que era la típica retahíla retórica de todo portavoz, pero hay que darle la razón. Detecta rápidamente la posición y nos da la impresión que funciona francamente bien en situaciones en las que los GPS de los móviles fallan, como es la típica calle estrecha con bloques de pisos altos y con árboles a ambos lados. En el tema del correo la cosa ha mejorado bastante. Usamos un GMail y no dio problema alguno.
Contactos, calendario y correos rápidamente se alojaron en el Lumia. Además cero problemas con las carpetas del correo. La impresión que nos da es la que nos ha dado el terminal en muchos aspectos: funciona bien, sin problemas y cumple. Ahí no podemos dejar de pensar en la potencia del procesador de 1,4 Ghz, de origen Qualcomm, que hace que el Nokia Lumia 800 como decimos no de problema alguno.