16 de julio de 2012

El Office que usarás con los dedos

Microsoft anunció ayer la primera versión pública de la nueva suite ofimática Office 2013. Los usuarios de Windows la pueden descargar ya desde aquí porque al igual que con Windows 8 Microsoft ha creado esta versión a modo de prueba o beta pública mientras da las últimas pinceladas a la versión definitiva, que estará lista a principios del próximo año. 

A grandes rasgos, sin embargo, esto es lo que tendrán los usuarios finales. Ni más, ni menos. Y es un Office muy diferente, sobre todo porque se trata del primero que está pensado para usarse con los dedos. Un modo para pantallas táctiles separa los botones de control y los hace ligeramente más grandes para poder operar en tabletas como la próxima Surface, que la compañía prepara para el mes de octubre.

Cómo de bien están adaptadas las diferentes aplicaciones de Office a este nuevo entorno será uno de los debates de la red en los próximos meses. Según Peter Bright en Ars Technica hay muchos problemas en la implementación y el resultado se aleja bastante de la comodidad que ofrece una interfaz convencional de ratón y teclado pero eso hasta cierto punto era fácil de esperar. No hay termino medio para una herramienta tan completa. O se simplifica demasiado y se le resta funcionalidad o se sacrifica la "usabilidad" para que pueda seguir encajando dentro de los procesos de trabajo a los que los usuarios están ya acostumbrados. 

Como medida de compromiso la nueva aplicación aceptará el uso de bolígrafos inteligentes, aunque estos estarán disponibles sólo en las tabletas Surface con procesador Intel.

Hay pequeñas sorpresas que hacen de Office 2013 una apuesta estratégica interesante para Microsoft. Por ejemplo, Windows ha creado una tienda de aplicaciones complementaria donde adquirir módulos específicos para el programa. Skydrive, la unidad de almacenamiento "en la nube" es ahora el sistema de almacenamiento por defecto, haciendo los documentos accesibles desde cualquier ordenador conectado a la red y manteniendo las copias locales sincronizadas.

Skype ha quedado completamente integrado en el sistema, hasta el punto de que las distintas versiones de Office incluirán diferentes minutos al mes de voz a través de la plataforma. Para los usuarios más técnicos o avanzados hay también un abandono tímido de la plataforma Visual Basic como modo de programación de módulos y añadidos en favor de HTML5 y Javascript.

Pero además de esas novedades Microsoft está jugando Office 2013 como uno de sus ases escondidos en la manga. De momento ni las tabletas basadas en Android ni el iPad tendrán una versión propia nativa tan completa como la que disfrutarán los usuarios de Surface. La nueva versión, eso sí,sólo será compatible con Windows 7 y 8, ni XP ni Vista podrán utilizarlo. Los precios definitivos de la plataforma y los distintos paquetes disponibles se anunciarán en otoño.


Otras Entradas