14 de abril de 2011

Internet gana anunciantes en EE UU a costa de la prensa

Al tiempo que en Europa internet va camino de hacerse con una importante parte del pastel publicitario, en Estados Unidos la inversión de anunciantes en la red ya ha conseguido adelantar a la prensa y la televisión por cable durante 2010. Según los datos de un estudio realizado por la compañía PricewaterhouseCooper (PwC) y publicado por Interactive Advertising Bureau (IAB), los ingresos por publicidad en internet en el país se incrementaron un 15% entre 2009 y 2010.


Los últimos resultados de los que se dispone indican que en 2010 la cifra de negocio de la publicidad en webs fue de 26.000 millones de dólares (18.000 millones de euros) de beneficio. En concreto, en el último trimestre del año se alcanzó un significativo récord al obtener un 19% de subida.

Los datos –que parten de información suministrada por las propias compañías que venden anuncios en internet en Estados Unidos y hacen referencia a los ingresos en sitios web, servicios comerciales en línea, proveedores gratuitos de correo electrónico y otras empresas–, indican que la modalidad de publicidad que más interés gana es la de los patrocinios, que creció un 88% con respecto al año 2009.

También los banners, la publicidad gráfica y los vídeos multimedia siguen creciendo en las páginas web de todo tipo, particularmente en los sitios de medios de comunicación.

Frente a este éxito entre los grandes anunciantes, las únicas que mantienen el tipo son las cadenas de televisión nacionales y locales. Todas juntas suman mayores beneficios que internet.

“En el último informe de ingresos se muestra que los anunciantes de marca y de márketing tienen en cuenta el poder de los medios digitales como un elemento central de sus campañas”, explica el presidente de IAB, Randall Rothenberg.

A su juicio, “los consumidores han desplazado su tiempo a los medios digitales y los anunciantes aceptan este medio como un componente clave para alcanzar sus objetivos”. De hecho, Rothenberg considera que muchos usuarios migran a internet para ver programas de televisión y películas on line.

Por su parte, uno de los socios de PwC, David Silverman, considera que el negocio sufre una importante recuperación desde 2009. “El que la gente esté más tiempo on line, especialmente desde el aumento del vídeo digital y de los medios de comunicación social, sin duda ha ayudado a alimentar el crecimiento continuo”, afirma.

Posiblemente, los anunciantes sigan con esta apuesta por los soportes digitales en España y en Europa. De hecho, prueba del incremento del poder de la publicidad en internet es que la organización Autocontrol –que gestiona consultas y denuncias sobre publicidad en el país– ya sitúa en segundo lugar las reclamaciones por spots o banners vistos en páginas web. Además, las empresas y agencias especializadas cada vez les consultan más para evitar problemas en la red.


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