Casi 70 millones de personas se están dando cuenta estos días de que internet tiene muchas ventajas, pero también inconvenientes. El servicio Playstation Network y Qriocity, la biblioteca de canciones y películas de Sony, seguían caídos ayer noche, dejando a millones de personas sin poder disfrutar de las partidas on line mientras los ingenieros de la firma japonesa seguían luchando contra reloj para reestructurar el sistema. Tras mantener un inquietante secretismo durante días, la compañía admitió finalmente anoche que piratas informáticos habían tenido acceso a datos de usuarios como contraseñas, direcciones postales y fechas de nacimiento, y que la «intrusión externa [sic] había llevado a suspender el servicio el miércoles, día 20. Nada permite por ahora afirmar que la información bancaria [de las tarjetas de crédito de los clientes] haya sido robada pero tampoco lo podemos excluir, reconoció Patrick Seybold, portavoz de Sony.
Jugar partidas on line, realizar compras en Playstation Store o simplemente comunicarse con los amigos es imposible desde hace ocho días para los 70 millones de usuarios en todo el mundo la Playstation Network (y también para las empresas desarrolladoras de contenidos, que no pueden publicar sus creaciones).
Tras las primeras sospechas de un ataque informático, las miradas se fijaron en el grupo dehacktivistas Anonymous, que negó ser el responsable de un ataque masivo para tumbar la red de Sony. Pero el rompecabezas puede ser más complejo e ir más allá del simple ataque al sistema: según la página Reddit, la razón del cierre del servicio es también la aparición de un firmware para la consola (un programa) que permite engañar al sistema de Playstation Network para descargar contenidos de pago de forma gratuita.
'Efecto 2010'
Dos portavoces de Sony (en EEUU y en Japón) han asegurado que la firma está realizando una investigación exhaustiva para averiguar si se han robado números de las tarjetas de crédito. Tras el ataque informático, lo que es seguro es que a muchos usuarios les viene a la mente que, hace un año, un error en el reloj interno ya dejó inservible la consola durante 24 horas. Pero en esta ocasión, las consecuencias son más graves. Sony no ha querido arriesgarse a aventurar cuándo Playstation Network volverá a ser totalmente accesible aunque anoche el portavoz de la compañía dijo que esta espera restablecer ciertos servicios en el espacio de una semana.
Internet no es infalible, como también lo demuestra que hace menos de una semana Amazon sufrió un problema con sus servidores de alojamiento y servicios como Foursquare y Quora fueron inaccesibles durante horas.