21 de abril de 2011

Un nuevo juego (mágico) para Nokia

Es probable que esté ya hasta las narices de aguantarlos pero en Rovio saben que los pájaros de Angry Birds, a pesar de los colores con los que los pinten, son todos gallinas que ponen huevos de oro. No van a parar la maquinaria hasta que la franquicia esté completamente agotada y aún queda mucho por explorar. Ejemplo: el último acuerdo entre Nokia y la compañía -también finlandesa- para crear una nueva entrega. Mágica.

Angry Birds Magic llegará en exclusiva para los teléfonos de Nokia con una característica que por ahora no se ha visto en el mundo del entretenimiento móvil: la posibilidad de desbloquear niveles usando NFC -comunicación de radio por proximidad-. Los primeros cinco niveles del juego están abiertos pero para desbloquear los otros 15 es necesario acercar el teléfono a otros terminales o a objetos físicos equipados con un chip NFC. 

La idea es utilizar esta característica con fines promocionales -por ejemplo, al pasar cerca de un anuncio en la calle se puede desbloquear un nuevo nivel, lo mismo que al acercar el móvil al móvil de un amigo- y lo interesante es que es un nuevo frente para la guerra entre las consolas portátiles tradicionales y los teléfonos. La última generación de Nintendo y Sony está tratando de competir con la oleada de teléfonos inteligentes añadiendo funciones sociales a sus juegos. Tanto la 3DS como la futura NGP pueden desbloquear contenido extra para los juegos al pasar cerca de otras consolas o buscar oponentes y amigos gracias a servicios de localización.

Lo interesante es que este es un ejemplo perfecto de cómo NFC no equivale necesariamente a plataforma de pago. Se espera que este año los principales fabricantes de telefonía móvil comiencen a adoptar de forma masiva NFC en los terminales y hasta ahora el mayor interés parece estar en generar una plataforma de pago por contacto. NFC, sin embargo, tiene muchas más aplicaciones, desde los juegos hasta la transferencia de información entre dispositivos.


Otras Entradas