Las especulaciones llevan tiempo en el mercado, pero la nueva iniciativa en la que podría estar trabajando Apple apunta en una dirección diferente. Hasta ahora, las operadoras pensaban que el objetivo de la compañía de la manzana era competir directamente con ellas y saltarse su intermediación, pero todo apunta a que Apple quiere trabajar conjuntamente con ellas para lanzar un estándar de tarjeta celular ultrapequeña que se implante en todo el mercado de las SIM para móviles.
La decisión de Apple de trabajar con los operadores es un síntoma de mejoría en las relaciones. Ya no es un recién llegado al mercado, y por ello depende de las aportaciones por parte de los operadores de telefonía móvil para ayudar a mantener los altos volúmenes de ventas del iPhone.
Un portavoz del Organismo de Normalización europeo de Telecomunicaciones (ETSI) ha confirmado que Apple había hecho la propuesta para el nuevo estándar de tarjetas SIM pero la decisión sobre el inicio del trabajo de estandarización "aún no se había tomado" porque podría tardar más de un año, aseguró.
"Este proceso puede tardar algún tiempo, hasta un año o más, si hay desacuerdo entre los interlocutores de la industria". Sin embargo, añadió, cuando existe un amplio consenso entre las empresas participantes en el Comité de Normas, el proceso puede ser acelerado "a escasos meses".
Por ahora, la iniciativa de Apple cuenta con la colaboración de algunas operadoras. La responsable de servicios móviles de Orange, Anne Bouvero, saludó la iniciativa y adelantó que los primeros dispositivos que incorporen estas tarjetas SIM podría salir "el próximo año". "Si el formato de tarjeta SIM finalmente es estandarizado, es probable que otros fabricantes de telefonía también adopten este producto", señaló.
Según algunos operadores, mientras que este producto soporte los requisitos que tienen para la tarjeta SIM, que es un activo muy importante para los operadores, estarán absolutamente convencidos de "seguir apoyando este desarrollo".