24 de mayo de 2011

Aumenta la preocupación ciudadana por la protección de datos

Los ciudadanos españoles están cada vez más preocupados por la privacidad y esta inquietud ha aumentado sobre todo en Internet, según reveló el martes Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la presentación de su anuario.

En 2010, aumentó un 4% el número de investigaciones en relación a la protección de datos en España respecto a 2009, realizándose un total de 4.302 denuncias y más de 1.600 solicitudes de tutela de los derechos.

"Los datos evidencian, una vez más, el incremento de la preocupación de los ciudadanos por la protección de su información personal", afirmó Artemi Rallo, director de la AEPD.

"En el año 2010, la agencia recibió más de 100.000 consultas por parte de los ciudadanos", añadió.

En total, se resolvieron más de 700 procedimientos sancionadores, de los que 591 acabaron penalizadas con un importe total de 17,4 millones de euros.

Uno de los sectores más destacados fue Internet, en el que las consultas y reclamaciones sobre el llamado "derecho al olvido en Internet", es decir exigir la cancelación de datos personales en la Red, aumentaron un 56%, con 168 investigaciones, según el balance.

La videovigilancia con 819 inspecciones y el mayor número de sanciones impuestas, y la morosidad con 900 investigaciones, fueron otros dos de los pilares de la actividad de la AEPD. A todas ellas se les unen las 114 inspecciones realizadas en el ámbito sanitario.

Durante el año 2010 la AEPD inició investigaciones a grandes compañías de Internet como Google - por el servicio Street View - Facebook o MySpace.

Rallo aseguró que la Agencia ha abierto diligencias de inspección sobre el gigante de la tecnología Sony. La red de juegos online de Sony sufrió una violación masiva de datos el mes pasado en la que 330.00 usuarios en España podrían haberse visto afectados.



Otras Entradas