El mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, sigue haciendo ajustes en su negocio móvil, después de sellar el pasado febrero un acuerdo con Microsoft para utilizar el sistema operativo Windows Phone 7 del gigante estadounidense como plataforma para sus smartphones. Ahora le ha tocado turno a su marca Ovi, lanzada en 2007 para dar nombre a su tienda online de aplicaciones y competir con el iPhone de Apple y sus tiendas App Store y iTunes.
Tras cuatro años de vida del proyecto, la compañía ha decidido rebautizar la plataforma con el nombre de Nokia Services. Según explicó la empresa en su blog, el proceso de cambio de nombre durará hasta finales de 2012 y no supondrá la interrupción de ninguno de los servicios (mapas, música, juegos y aplicaciones para teléfonos móviles) actualmente disponibles.
Jerri DeVard, directora de Marketing de la compañía, señaló que el cambio les permitirá aprovechar mejor el valor de la marca Nokia. "Al centralizar nuestros servicios bajo una sola marca, en lugar de dos, reforzaremos la marca principal de Nokia mientras seguimos ofreciendo oportunidades y experiencias atractivas a nuestros socios y clientes".
Algunos observadores de la industria creen que el cambio tiene sentido tras el acuerdo con Microsoft. "El problema es que crearon una marca para algo que no necesitaba una marca", dijo Stuart Miles, editor de Pocketlint.com a la BBC. "Con el movimiento hacia Windows Phone 7, Nokia no iba a poder mantener Ovi; hubiera generado mucha confusión", añadió.
La tienda de Nokia tiene hoy más de 40.000 aplicaciones y cinco millones de descargas al día. Muy lejos de las más de 350.000 aplicaciones de la App Store de Apple y de las más de 200.000 que tiene el Android Market de Google.
Nokia, que se ha visto obligada en el último año a cambiar su estrategia presionada por estos dos rivales, desmintió ayer las especulaciones del blogger Eldar Murtazin que dijo que la firma finlandesa planea vender su división de móviles a Microsoft.