21 de junio de 2011

N950: el Nokia N9 con teclado Qwerty destinado a los desarrolladores

Hoy es un gran día para los desarrolladores de MeeGo y todos los seguidores de la plataforma en general, puesNokia ha desvelado sus planes respecto a este sistema operativo que tanto se ha hecho de rogar, MeeGo. Entre esos planes se encuentra la presentación de terminales como el Nokia N9 y el Nokia N950, siendo el último destinado a laoptimización y desarrollo del software.

Después de muchos meses de espera, la confianza depositada por la comunidad MeeGo en el citado software se verá recompensada por Nokia con el lanzamiento de varios terminales, signo inequívoco de avance de una plataforma que ha recibido durante los últimos meses algunos varapalos, siendo el anuncio sobre el acuerdo de Nokia con Microsoftuno de los más destacados. Pero el Nokia Connection 2011 ha cambiado el rumbo de MeeGo con interesantes novedades.

Modelo confirmado muchos meses después

Lo cierto es que el Nokia N950 ha aparecido como tal en la Red en infinidad de ocasiones. Una vez conocido el diseño final del dispositivo tras su presentación en el Nokia Connection 2011, ahora comprendemos que las primeras fotografías filtradas correspondían indudablemente a este teléfono. En lo que sí nos hemos estado confundidos es en su denominación, puesto que solo durante los últimos meses se dudó si el nombre de Nokia N9 sería sustituido por el de Nokia N950 por el que finalmente ha optado la finlandesa.

El sustituto del Nokia N900

Aunque su presentación sea una buena noticia para toda la comunidad MeeGo y el sector de la telefonía en general, cabe mencionar que el Nokia N950 no será comercializado en masa como si de cualquier smartphone se tratase. En realidad Nokia ha confiado en este modelo como el sustituto del Nokia N900, actual banco de pruebas de MeeGo yherramienta de trabajo para los desarrolladores. En pocas palabras, el Nokia N950 será un teléfono destinado para aquellos interesados en la compilación de aplicaciones y optimización del sistema operativo.

Análisis de su potencial

En cuanto a sus especificaciones técnicas, no variarán demasiado respecto a las presentadas esta misma mañana en el Nokia N9, salvo algunas diferencias a simple vista. La más significativa es el teclado Qwerty físico que recurre al mismo sistema de despliegue que el utilizado en el Nokia E7. En cuanto a su diseño, la carcasa está igualmente fabricada en aluminio aunque tiene una pantalla de cuatro pulgadas frente a las 3,9 del Nokia N9. La resolución sí será la misma con 854 x 480 píxeles. En cuanto a la cámara digital portada, será de ocho megapíxeles aunque parece ser que no incluirá óptica Carl Zeiss. También comparte cámara frontal, aunque con una disposición diferente. No tendrá chip NFC pero sí brújula digital y su batería queda limitada a 1320mAh frente a los 1450mAh de su hermano de gama.

Otros detalles a tener en cuenta son a nivel de software. La versión del sistema operativo será una beta susceptible de errores. Su actualización no procederá mediante OTA, sino que será el propio desarrollador el que tenga que recurrir a la actualización por cable.

Nokia no ha proporcionado muchos más datos sobre el Nokia N950. Ni se sabe el precio al que estará disponible ni la fecha de su debut, aunque parece que no nos tendremos que preocupar en demasía pues como os indicamos es un modelo orientado a los desarrolladores. En ese aspecto, será el Nokia N9 el encargado de satisfacer al público en general.



Otras Entradas