La Comisión Europea considera que Bebo y MySpace son las únicas redes sociales 'on line' que protegen por defecto los perfiles privados de los menores de edad para que sólo los contactos autorizados accedan a sus datos personales, según el examen que ha realizado a catorce redes sociales entre las que también están Facebook, Tuenti.
La comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha mostrado "decepcionada" por el resultado de este examen y ha instado a las compañías a "comprometerse en firme a remediar" esta situación. Kroes ha explicado que, además de impedir por defecto que desconocidos puedan contactar con los menores de edad sin su autorización previa es importante que las redes "protejan la reputación" de estos niños en Internet.
"Los jóvenes no entienden todas las consecuencias que puede tener la divulgación en Internet de demasiados detalles sobre su vida privada. La educación y la supervisión parental son necesarias, pero deben ser reforzadas con una protección adicional hasta que los jóvenes estén en disposición de tomar decisiones con todo conocimiento de causa", ha declarado la comisaria en un comunicado.
La mayoría de las 14 compañías sometidas a examen ofrecen a los menores información sobre cuestiones de seguridad en un lenguaje adaptado a su edad, responde a las peticiones de asistencia e impiden que estos perfiles no sean accesibles a través de buscadores externos. Son medidas que el Ejecutivo comunitario valora positivamente pero considera insuficientes, y persiste el riesgo de acoso o propuestas sexuales a través de Internet.
Entre los problemas detectados, el más relevante para Bruselas es que únicamente Bebo y MySpace garantizan que los perfiles de los menores de edad no son accesibles, por defecto, más que aquellos que figuran en su lista de personas autorizadas.