Los estadounidenses amanecieron en el día de su fiesta nacional con la noticia del asesinato de Obama en un restaurante de Iowa. Piratas informáticos se valieron del prestigio del canal de noticias «Fox News» para difundir la falsa noticia.
I.B. Nueva York
«El presidente Barack Obama fue asesinado de dos disparos el pasado fin de semana». A pesar del enorme impacto de titulares como este, los internautas están acostumbrados a no dar crédito a este tipo de noticias. Sin embargo el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, la noticia corrió como la pólvora ya que procedía de la cuenta de Twitter del canal de noticias «Fox News», concretamente en su espacio «FoxNewsPolitics».
Detrás del suceso se encuentra un grupo de hackers llamado «Scriptkiddies», que consiguió el acceso a una de las cuentas del medio de comunicación en Twitter y la utilizó para difundir noticias falsas sobre el asesinato del presidente Obama. «Fox News» cuenta con más de 800.000 seguidores en la red social.
La acción de los piratas informáticos no se detuvo ahí. Después de publicar en Twitter un mensaje alegando que la compañía había recuperado el control sobre la cuenta, empezaron a enviar mensajes sobre un supuesto tiroteo en el que el presidente Obama fue alcanzado por dos balas.
«Barack Obama ha sido asesinado en un restaurante de Iowa de dos tiros: uno en la pelvis y otro en el cuello», se anunció Twitter. «Es un triste 4 de julio para América», según rezaba la cuenta de «Fox», que deseaba suerte a Joe Biden, el segundo de a bordo en el Gobierno estadounidense.
La compañía ha reaccionado eliminando en Twitter el canal «@foxnewspolitics». «Vamos a solicitar una investigación detallada de Twitter acerca de cómo ocurrió esto, y las medidas para evitar el acceso no autorizado a cuentas futuras FoxNews.com», dijo Jeff Misenti, vicepresidente y gerente general de Fox News Digital.
Ataques cada vez más frecuentes
La noticia era falsa, y en la cuenta de Fox News no se decía nada acerca del incidente, al igual que no había más datos de agencias de noticias ni otros medios, pero enseguida generó suficiente revuelo.
Se trata de otro ataque más dentro de la larga serie de incidentes de piratería que se han registrado en los últimos dos meses. Los piratas que usurparon la cuenta de «Fox News» parecen no estar directamente relacionados con «Anonymous» o «LulzSec», otros grupos de hackers recientemente disueltos.
