Cuando se cumplen tres semanas desde que Google empezara a enviar invitaciones a la versión beta privada de Google+, ya se puede afirmar sin miedo a equivocarse (demasiado) que el gigante de internet ha dado por fin con la tecla. Tras los rotundos fracasos que significaron Google Buzz y Google Wave, los dos intentos anteriores de plantarle cara aFacebook, esta vez todo indica que Google ha encontrado su sitio en una parcela estratégica en el mundo digital: las redes sociales, el entorno informativo y de entretenimiento que más crece en internet.
Los datos son contundentes: en poco más de 15 días, y aun bloqueando temporalmente la distribución de invitaciones por exceso de demanda, Google+ alcanzó los 10 millones de usuarios. Algunos analistas se atreven ya a pronosticar que éste será el servicio que más rápidamente llegue a la cifra de 100 millones de usuarios.
En cualquier caso, la inmensa mayoría de los usuarios de internet aún no han accedido aGoogle+, y el conocimiento del servicio de los que ya tienen una cuenta es aún incipiente. Éstas son, a modo de introducción, las principales funciones, servicios y características de la nueva red social de Google:
Qué es y cuál es el objetivo de Google
Google+ es el último intento de Google para competir con Facebook en uno de los nichos más lucrativos del mercado digital, las redes sociales. En este entorno es donde están sucediendo la mayor parte de las grandes oportunidades de negocio digital: el cambio de hábitos informativos del público (Twitter), la expansión de los juegos sociales, el marketing viral, etc. Los consumidores pasan buena parte de su tiempo de trabajo y de ocio en estas plataformas, y en consecuencia, es allí donde las empresas diseñan sus estrategias.
Hasta ahora, Google ha fracasado en todos sus intentos de hacerse con una parte del pastel.Facebook, Twitter, LinkedIn y el resto de redes sociales ya consolidadas tienen las ventajas asociadas al hecho de haber llegado antes, pero Google puede integrar en la nueva plataforma la mayor parte de sus múltiples servicios.
En qué se diferencia de Facebook
Google+ incide en buena parte de los aspectos que más se han criticado de Facebook. En especial, la falta de control a la hora de compartir la información. Con Google+, el usuario controla con quién comparte qué. Se puede decidir cómo visualizarán nuestros contactos los datos de nuestro perfil y las publicaciones que compartimos. Para ello se han creado los Círculos, un sistema que permite al usuario organizar sus contactos por grupos. El control de nuestra privacidad también es más sencillo en Google+ respecto a Facebook: más fácil de encontrar y más fácil de entender. Por último, el diseño de Google+ es simple y funcional, lo que facilita que la navegación resulte cómoda e intuitiva.
¿Cómo funcionan los círculos?
Cuando se añade un contacto en Google+, el usuario decide a cuál o cuáles de sus círculos pertenece. Por ejemplo: ‘Familia’, ‘Compañeros de trabajo’, ‘Equipo de fútbol’, etc. A la hora de publicar, el usuario decide cuáles de sus círculos pueden ver sus actualizaciones. Hay otras opciones para compartir de la información: enviar a un solo contacto, a modo de mensaje privado, utilizando el símbolo @ antes del nombre de usuario (como en Twitter) o el símbolo +;Círculos extendidos (nuestros círculos más los círculos de nuestros contactos) o Público.
<object style="height: 390px; width: 640px"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ocPeAdpe_A8?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/ocPeAdpe_A8?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object>
Qué vemos en nuestro muro
Para que un miembro de alguno de nuestros círculos vea nuestras actualizaciones en su muro tiene que habernos aceptado previamente como contacto. El 'círculo de confianza' tiene que ser mutuo: si nosotros tenemos como contacto a alguien que no nos ha añadido a ninguno de sus círculos, ni les llegará la información que compartimos ni veremos sus publicaciones, a no ser que éstas sean Públicas.
Así, en nuestro muro vemos la información que compartimos y la que publican los miembros de nuestros círculos que nos hayan aceptado como contactos. Adicionalmente, la visualización de nuestro muro se puede segmentar. Podemos escoger solo uno de nuestros círculos, de tal modo que, por ejemplo, solo veamos la actividad de nuestro círculo de 'Compañeros de trabajo'.
Otras características y funcionalidades
Una de las grandes fortalezas de Google+ es su integración con muchos de los servicios de Google: se pueden compartir fotos desde Picasa, subir vídeos desde YouTube y chatear conGtalk. Además, la barra de aplicaciones está permanentemente visible, de tal modo que se tiene acceso automático a servicios como Gmail, Google Calendar, Google Docs o Google Reader. Esto supone una gran ventaja para los usuarios del correo electrónico de Google. Los internautas que no utilizan el gestor de correo de Google quedan de algún modo ‘marginados’. No obstante, Google+ no es un servicio exclusivo para usuarios de Gmail. Cualquiera se puede dar de alta. De hecho, el sistema facilita el envío de invitaciones a usuarios de Yahoo Mail!, Hotmail y otros gestores de correo.
Otra funcionalidad de Google+ son los Intereses: temas sobre los que estamos interesados en recibir información. A grandes rasgos, supone la integración del servicio Alertas de Google en la plataforma. Por último, Google+ permite también la posibilidad de organizarQuedadas: videochats con hasta 10 personas (puede ser un círculo). Para aprovechar esta funcionalidad es preciso disponer de un ordenador con webcam y micro.