3 de noviembre de 2011

El 11 % de los internautas todavía navega desprotegido

El malware está en permanente crecimiento. G Data Security Labs ha contabilizado más de 1,2 millones de nuevos programas maliciosos en el primer semestre del año. A pesar de que las amenazas no dejan de crecer y de que basta con visitar una página web contaminada para infectar el ordenador con virus, troyanos o programas espía, uno de cada nueve internautas navega desprotegido y corre un riesgo muy alto de convertirse en víctima de los cibercriminales, de acuerdo a un estudio sobre seguridad e Internet elaborado por G Data. Si en España hay alrededor de 27 millones de internautas, según el informa La Sociedad de la Información en España 2010 de la Fundación Telefónica, esto significaría que casi 3 millones podrían considerarse como víctimas fáciles del cibercrimen.

La buena noticia es que el 89 % de los internautas afirma usar una solución antivirus, gratuita o de pago, para protegerse de las amenazas de Internet. Por el contrario, el once por ciento navega virtualmente desprotegido. De este porcentaje, un 4 % reconocen abiertamente no usar ningún tipo de protección, 5 declaran no saber si utilizan o no software de seguridad y 2 (en España esta cifra alcanza el 4) afirman explícitamente protegerse con soluciones de seguridad pirateadas (lo que no garantiza actualizaciones fiables, soporte y, en muchas ocasiones, pueden incluso servir de vehículo para el malware).

Por países

Con un 4%, España es el segundo país, después de Rusia (11%), donde más internautas admiten utilizar software pirata. En Holanda, un 3% de los internautas también reconoce usar este tipo de programas. En el resto de países, la cifra se mueve alrededor del 1%. De igual forma, a medida que los grupos de edad avanzan, disminuyen los porcentajes de aquellos que afirman usar software de seguridad ilegal (del 4%, varones de 18 a 24 años, al 1% varones de 55 a 64 años) y de aquellos que no usan ningun tipo de solución antivirus (del 7%, varones de 18 a 24 años , al 3%, varones de 55 a 64 años).



Otras Entradas