La vida útil de los discos rígidos, como sabemos, no es la que nos gustaría. Si bien la tecnología relacionada a este tema hubo un avance notable todavía, cada determinada cantidad de días, lo mejor que se puede hacer es un backup de la información relevante porque de un día para otro se podría parar y puf, adiós data. Eso podría cambiar dentro de un tiempo porque un grupo de científicos crearon un HDD a base de zafiro que tendrá una vida útil de un millón de años.
Todo surgió porque no existe ningún sistema de almacenamiento que no se vuelva obsoleto a mediano plazo. Empresas que se dedican al almacenamiento de residuos nucleares necesitan poder preservar los registros de los datos donde están estos cementerios nucleares no por unos pocos años sino por miles y miles. Al no haber un formato de este estilo, pusieron a expertos a trabajar en ello.
El equipo de ANDRA se metió a investigar y dieron con un resultado más que interesante aunque, lamentablemente, también demasiado caro. Desarrollaron un discoa base de zafiro (que es una de las esmeraldas más importantes del mundo junto con el rubí, el diamante y la esmeralda) donde se graba información utilizando platino.
Está creado a partir de dos finos discos de zafiro industrial que suman, en total, unos 20 centímetros. Esos dos discos están fusionados molecularmente. Si bien todavía está en pruebas, los creadores revelaron que podría llegar a tener una duración de un millón de años. El problema, como les comenté, es que el prototipo de este dispositivo costó nada menos que 30 mil dólares.
Si bien este dispositivo no será para nosotros, los simple mortales, sino para grandes corporaciones y con fines completamente diferentes a los que utilizamos los dispositivos de almacenamiento, la realidad es que mejorar la vida útil de los dispositivos de almacenamiento, que cada vez tienen información más y más importante para nosotros, donde ponemos desde documentos de trabajo hasta fotos de parientes o los niños, es más que necesaria.