El popular servicio Google Street View, con el que podemos realizar visitas virtuales en las calles de la mayoría de grandes ciudades del mundo, ofrece a partir de hoy cinco vistas de lugares emblemáticos de la Antártida, como publica en su blog.
Se trata del telescopio del Polo Sur, la colonia de pingüinos Adelaida en el cabo Royds, el Polo Sur Ceremonial (característico por reunir las banderas de los países firmantes del tratado antártico) y las cabañas de los heroicos exploradores británicos Ernest Shackleton y Robert Falcon Scottconstruidas entre 1908 y 1911.
En septiembre de 2010, la multinacional americana lanzó el primer banco de imágenes de la Antártida que mostraba las zonas habitables donde se pueden observar colonias de pingüinos.
La tecnología utilizada brinda una vista de 360 grados en horizontal y 290 grados en vertical de cada lugar. Dentro de las cabañas se han tomado las imágenes con una cámara con lente ojo de pez y un trípode.
Para sentirse explorador de la Antártida
La cabaña de Scott se conserva exactamente como se encontraba en 1912. Es una casa museo que contiene más de 8.000 objetos de su aventura: entre ropa, botellas y otros utensilios de supervivencia. Google explica que el objetivo es que especialmente los escolares puedan hacerse una idea de las condiciones de vida de esos hombres que vivían allí durante meses.
De forma similar, en el refugio de Shackleton se pueden encontrar medicinas, velas y trineos utilitzados en las míticas exploraciones de principios del siglo XX. A este explorador se le atribuye el famoso anuncio que se publicó en un periódico londinense en 1913 donde solicitaba “hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”.