A pesar de no tratarse de sistemas similares, la investigación compara las respuestas dadas por el asistente de voz de Apple, Siri, y el buscador de Google.
Según indica, el buscador responde adecuadamente el 86%, mientras que Siri lo hace en alrededor del 65% de los casos.
En el caso del asistente de voz, los resultados están sujetos al nivel de ruido del entorno: en ambientes silenciosos, responde correctamente al 68% de las preguntas, mientras que lo hace en el 62% de los casos en situaciones ruidosas.
En tanto, Google entiende el 100% de las consultas (lo cual no resulta sorprendente, debido a que se las escribe), mientras que Siri lo hace en cerca del 85%, dependiendo de cuán ruidoso sea el entorno.
En este sentido, los autores el estudio señalan que Siri está unos dos años detrás de Google en la curva de aprendizaje.
En la actualidad, las fuentes de información del asistente del iPhone son variadas: recoge información de Google en el 60% de los casos; de Yelp, en el 20%; de WolframAlpha, en el 14%; de Yahoo!, en el 4% y de Wikipedia en el 2% de las veces.
La información aportada por el gigante de internet es diversa y abarca desde resultados de navegación (en el 100% de los casos), información comercial e información general.
Algunos ejemplos de las equivocaciones de Siri:
Cuando se le preguntó “¿A dónde está enterrado Elvis?”, contestó que no podía responder, ya que tomó como nombre de la persona en cuestión “enterrado Elvis”.
A la consulta “¿Qué especias hay en la lasaña?”, proveyó una búsqueda de Yelp con restaurantes que tuvieran ese plato en su menú.
Apple está trabajando para mejorar su asistente de voz. En noviembre de 2011, los hispanohablantes se quejaron de que Siri no comprendía su acento.
Apple sostuvo que debido a que Siri funciona con un algoritmo que clasifica la voz, mientras más se lo use, mejor funcionará.
En su conferencia para desarrolladores de junio de este año, Apple anunció que Siri hablará español. Además, informó que realizaría más recomendaciones y también abriría aplicaciones.
Se estima que con estas mejoras, el asistente de Apple dependería menos de Google para resolver las consultas que se le hacen.
Siri también complementaría el nuevo servicio de mapas de Apple, ya que se podría preguntarle por, por ejemplo, tráfico y rutas.
