30 de abril de 2011

El clásico en las redes sociales

Las redes sociales han tenido un protagonismo muy activo en los clásicos que durante este mes se han jugado entre Real Madrid y Barcelona. Twitter y Facebook se ha convertido en un hervidero de comentarios, por lo que muchos términos relacionados con estos enfrentamientos se han convertido en los más utilizados por los internautas, de modo que han aparecido entre los 'trending topics', los que marcan las tendencias en internet.

No es extraño si echamos un vistazo al modo en que la rivalidad entre ambos equipos también se ha trasladado al terreno digital. Por ejemplo, mientras que el Barcelona acumula unos 13.500.000 seguidores en Facebook, el Real Madrid cuenta con 12.500.000, aproximadamente. Las cifras en Twitter también están muy igualadas. El equipo al que entrena Mourinho suma cerca de 1.500.000 seguidores, una cifra muy cercana a la de seguidores barcelonistas. Entre sus cuentas en catalán, castellano e inglés, el Barcelona cuenta con cerca de 1.700.000 seguidores.

El aumento de los seguidores de ambos equipos ha crecido de forma notable en los últimos meses. Por ejemplo, antes de la disputa del primer clásico de la temporada, en noviembre de 2010, el Real Madrid contaba con cerca de 850.000 seguidores en Twitter. Entonces, el Barcelona sumaba unos 620.000.

A principio del mes de abril se publicó un estudio acerca de los equipos de fútbol con más seguidores en Facebook. El primer lugar correspondía al Barcelona, seguido del Manchester United, que ahora cuenta con algo más de 12.600.000. Precisamente, son los dos equipos que se encuentran en mejor posición para alcanzar la final de la Liga de Campeones tras la disputa de la ida de las semifinales.

En noviembre de 2010, además, la empresa Vipnet360 midió la presencia y la notoriedad de Mourinho y Guardiola en la redes sociales. Y llegaron a la conclusión que el entrenador del Real Madrid acaparaba en torno al 70% de los contenidos que se generan entre ambos en la red. Sin embargo, el estudio concluyó que en la red se habla bien de Guardiola el 92% de las veces. Mourinho, sin embargo, es más controvertido y consigue comentarios favorables sólo en el 72% de las ocasiones.

La competencia para ocupar el liderato en esta particular clasificación de las redes sociales ha motivado campañas como 'Busquemos el 10', una acción que se llevó a cabo el pasado mes de febrero con la que el Barcelona buscó apoyo para alcanzar los 10.000.000 de seguidores en la red social, una cifra que ya han superado ostensiblemente. Precisamente, esa cifra tan redonda es la que acaba de superar Leo Messi en su Facebook, ya que arrastra más de 10.250.000 seguidores. ¡Y eso que todavía no lleva ni siquiera un mes en la red social!

Estas redes también son muy aptas para el lanzamiento de campañas por parte de los aficionados, y también para algunas empresas que buscan involucrar a los internautas. Por ejemplo, poco antes del partido de ida de semifinales, se divulgó en Twitter la expresión '#totssompep' ('#todossomospep') para apoyar al técnico azulgrana. Tras este término se encuentra un grupo de universitarios que ha comercializado unas pulseras de silicona para apoyar a Guardiola y promocionar los valores que, a su juicio, encarna el entrenador. Es una iniciativa parecida a la de 'Soy de Mou', que también se ha subido al negocio de las pulseras, con mucha presencia en las redes sociales, en este caso como apoyo al entrenador portugués del Real Madrid.

Y es que la agitación en las redes sociales ha llegado hasta el punto de que es posible jugarse el estado de Facebook. La página juegatetuestado.com -de la casa de apuestas Bwin- permite apoderarte de la cuenta de Facebook de tus amigos en caso de que tu equipo preferido se imponga sobre el de ellos.


Otras Entradas