30 de abril de 2011

Ocho millones de jugadores ´on line´ se exponen a ciberrobos

El fallo de seguridad descubierto en la Playstation Network (PSN) ha reabierto el debate sobre si los datos de los internautas están seguros en la red. Los piratas informáticos continúan intentando introducirse en los ordenadores de los usuarios por las vías clásicas, pero han descubierto que los videojuegos en red pueden ser una puerta de entrada para lograr su objetivo. Solo en España, unos ocho millones de personas disfrutan de juegos on line desde el ordenador, consola o teléfono móvil, por lo que pueden ser víctimas de ciberrobos.

"Hasta ahora el sector/entorno de los videojuegos no ha sido uno de los más castigados por los atacantes. Sin embargo, está empezando a convertirse en un blanco muy interesante", explica José Picó, analista de seguridad de la firma Taddong.

La prueba es que los piratas informáticos han tenido acceso a todos los datos personales (nombre, apellidos, dirección de correo electrónico, contraseña...) de los 77 millones de usuarios registrados en el servicio PSN (red para jugar contra otros usuarios, descarga y compra de contenidos). Con estos datos, los hackers pueden enviar publicidad engañosa, hacerse pasar por los usuarios, acceder a otros servicios que usen la misma contraseña... Y, si el jugador introdujo su tarjeta de crédito en la cuenta, también pueden realizar compras a nombre del titular.

El ataque lo ha sufrido Sony, que tiene tres millones de cuentas en la PSN abiertas desde España (330.000 habían introducido su tarjeta). La organización de consumidores Facua aconsejó ayer a los usuarios que anulen "de inmediato" su tarjeta y pidan una nueva como "medida de precaución".

Según datos de la Comisión Europea, uno de cada cuatro adultos españoles juegan a videojuegos (solo el pasado año se vendieron 2,34 millones de consolas de nueva generación). A los usuarios habituales, hay que sumarles los que lo hacen desde el móvil y los de las redes sociales: el 77% de los usuarios de internet usan estos servicios, y el 22% de estos participan en juegos on linecomo el exitoso Farmville. "Cualquier tipo de software es susceptible de verse afectado por ataques", señala el jefe de producto de Symantec (Norton Antivirus), Miguel Suárez.

MÁS OPORTUNIDADES Los piratas se aprovechan de que los ciudadanos "cada vez tienen más vida digital", recuerda Vicente Díaz, analista de Kaspersky. Ya no es solo conocer el número de tarjeta de crédito, sino conseguir datos personales para cometer crímenes futuros.

Según los expertos, los españoles son cada vez más conscientes de que no hay que abrir cierto tipo de e-mails, pero se confían "en exceso" cuando las redes sociales están de por medio. Los consejos son los habituales: "Hay que vigilar a quién damos nuestros datos, qué información compartimos y, si tenemos que usar una tarjeta de crédito, asegurarnos que la plataforma es segura", dice Díaz.

Pero en el caso de Sony la culpa no ha sido de los usuarios, sino de la compañía. "Poco podemos hacer como usuarios en estos casos. Lo que sí que tenemos que intentar es solo compartir la información necesaria y usar contraseñas distintas para cada servicio", recuerda Suárez.


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