El nuevo iOS 4.3.3, dado a conocer por Apple soluciona, en parte, el problema de la base de datos de localización mediante “locationgate”, aunque no “cierra” los posibles “agujeros” utilizados por los hackers para desbloquear el dispositivo que permite la instalación de aplicaciones no certificadas.
Versión disponible en iTunes
La actualización ocupa un total de 666,2 MB y está disponible a través de iTunes. Es compatible con el iPhone 4 (modelo GSM), el iPhone 3G, iPad 2, IPAD y el iPod Nano (tercera y cuarta generación). El iOS 4.3.3 mejora la autonomía de la batería y optimiza algunas incidencias del iPod Touch, además de proporcionar una mejora en la conectividad con redes inalámbricas y GSM.
Apple iOS 4.3.3: modificaciones en la caché
Apple quiere zanjar el polémico asunto sobre la localización geográfica del usuario a través del iPhone, mediante una actualización que permite borrar la caché cuando el servicio se cierra, lo que evitará que los dispositivos almacenen, durante un año, las coordenadas geográficas del usuario.
Esta polémica ha provocado que una comisión del Senado de los Estados Unidos quiera escuchar la versión de los responsables de Apple y Google, acerca de la privacidad del usuario de teléfonos móviles.
La privacidad del usuario en entredicho
Esta polémica recopilación de datos, se inició en junio del año pasado, con la llegada de la cuarta versión del sistema operativo iOS. En abril, un ingeniero de software y un astrónomo, descubrieron que el iPhone y el iPad con conectividad 3G grababan la localización del usuario en un archivo almacenado en los dispositivos de una forma sincronizada. Este tipo de datos son habitualmente recogidos por los operadores de telefonía móvil, pero, salvo por una orden judicial, son totalmente confidenciales.
Apple confirmó que no registra la ubicación del iPhone
"Apple no tiene un registro de la ubicación de tu iPhone. Nunca lo hizo y no tiene planes de hacerlo", afirmó rotundamente la empresa. En ningún caso - aseguran - disponen de una base de datos de los lugares donde se encuentra el usuario.
El único propósito de la geolocalización es ofrecer una conectividad óptima del iPhone, conectando inmediatamente con los puntos de red inalámbrica y de redes móviles más próximos.
Sin embargo, Apple sí ha reconocido la dificultad técnica de compatibilizar la rapidez y la precisión, con la privacidad del usuario y asumió una cierta responsabilidad en la confusión que ha generado el caso. La compañía de Cupertino también reconoció que el hecho de que estos archivos se guardasen en los dispositivos de los usuarios durante un año, fue una torpeza por su parte asegurando que la incidencia será corregida con el iOS 4.3.3.