¿Recuerdas en octubre del 2010 que varios científicos dijeron que habría Ethernet de 1Tbps para el 2015 y 100Tbps para el 2020? Bueno, aparentemente esta en lo correcto. Durante la Conferencia de Comunicaciones por Fibra Óptica que se realizó en Los Ángeles el mes pasado, dos diferentes grupos de científicos impusieron una nueva marca de velocidad al enviar información a mas de 100 terabits por segundo (Tbps) a través de una sola fibra óptica.
Eso es lo equivalente a transmitir tres meses de videos HD o el contenido de 250 discos Blu-ray de dos lados, en un segundo. Por esta razón no es ninguna sorpresa que Ting Wang de los Laboratorios NEC llame a este logro “un hito critico en la capacidad de fibra óptica,” según el New Scientist.
NEC Laboratories América logró 101,7 Tbps a través de una fibra óptica estándar usando mitigación de ruido. El equipo envió 370 ondas de 294Gbps a través de más de 165km de fibra óptica, y dicen haber logrado una eficiencia espectral de 11 bits/s/Hz, la transmisión multiplexing mas alta reportada hasta la fecha. Otro equipo de Sumitomo Electric Industries en Japón, presentó una señal multiplex de 109Tbps a través de una fibra óptica de siete núcleos. El grupo Sumitomo envió 97 colores a través de cada núcleo para una tasa de transferencia de 172Gbps (dos señales QPSK de 86Gbps) a través de 16,8km de fibra.
Uno de los muchos problemas que esta tecnología necesita superar es el alto costo. Las fibras de varios núcleos son complejas de fabricar, como también amplificar la señal para transmisiones de larga distancia. Sin embargo, hay unas pocas compañías en el sector tecnológico que tal vez estén dispuestas a pagar lo necesario para recibir velocidades de 100Tbps.