El gol anulado a Frank Lampard el año pasado durante el mundial de Sudáfrica en el partido de Inglaterra contra Alemania fue 'la gota que rebozó la copa'. Las críticas por las actuaciones arbitrales, y los gritos que piden el uso de la tecnología en el fútbol finalmente parece quellegaron a la FIFA.
De acuerdo con el periódico británico The Thelegraph, se comenzará un prográma de dos etapas de pruebas para determinar la efectividad de tecnología aplicada en los balones para ayudar a los árbitros a definir si el esférico traspasó o no la línea de gol.
Según el anuncio de FIFA, será necesario demostrar que la efectividad de los mecanísmos en un 90 por ciento en la primera fase de pruebas y de un 100 por ciento en la segunda etapa. Las pruebas se dividirán en tres partes. Los resultados finales serán presentados durante una reunión especial en julio de 2012 a la International FA Board. Los sistemas que terminen siendo exitosos podrían ser puestos en marcha en la Copa Mundial de 2014 en Brasil.
El primer grupo de pruebas de la primera fase se centrará en disparos al arco vacío desde todos los lugares del campo de juego. Para aprobar este examen, el ejercicio deberá arrojar un resultado de 100 por ciento de efectividad.
Otra parte de esta fase será una prueba dinámica en la que un sistema disparador de balones lanzará los esféricos hacia la portería en la que se pondrá una pared, primero sobre la línea de gol y luego adentro de la zona de gol con diferentes distancias. Se requerirá un 90 por ciento de efectividad en este examen para que el sistema apruebe y avance.
El tercer aspecto en esta primera fase de pruebas será estático. Aquí el balón se ubicará en una superficie rodante que se desplazará sobre la línea de gol algunas veces con la pelota rotando. Al menos un 90 por ciento de efectividad es requerido para que el sistema apruebe este examen.
Esta fase uno se realizará, según el informe, entre septiembre y diciembre de este año. Los mecanismos que aprueben la primera serie de pruebas se someterán a otro paquete de exámenes entre marzo y junio de 2012.
Las compañías interesadas en participar en las pruebas con sus mecanismos deben registrarse ante FIFA antes del 3 de junio próximo. La FIFA compartirá los gastos de las pruebas.
Se espera que la empresa británica Hawkeye sea una de las que participe en los ensayos, pues ya han dicho que su mecanismo es 100 por ciento efectivo