El presidente francés, Nicolás Sarkozy, hará de anfitrión a titanes de la tecnología como Facebook, Google y Amazon, en una cumbre para debatir sobre cómo pueden los gobiernos impulsar la innovación en Internet al tiempo que controlan sus excesos.
El foro, que tendrá lugar en París el 24 y 25 de mayo, forma parte del mandato de un año de Sarkozy como presidente del G-8.
Sarkozy escribió el viernes en su página de Facebook que acudirán el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, el presidente de Google, Eric Schmidt, y el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos.
El debate se centrará en la regulación de Internet, sus consecuencias económicas, el fomento de la innovación y la protección de la propiedad intelectual en la red.
Llega en un momento en que Europa y EEUU han adoptado normativas divergentes sobre los asuntos candentes de la tecnología como la privacidad en la Red, la neutralidad y medidas para vigilar la competencia. Además, se ha creado una gran brecha entre la floreciente economía basada en la innovación de Silicon Valley y el bajo crecimiento del viejo continente, asunto que los líderes europeos querrán abordar.
Las conclusiones del foro se presentarán en la cumbre del G-8 del 27 y 28 de mayo en la ciudad costera de Deauville, en Francia.
Entre otros pesos pesados que acudirán se encuentran los consejeros delegados del gigante mediático News Corp., del grupo de entretenimiento Vivendi y de la web de subastas eBay.