Este puede ser el primero de muchos casos que escuchemos en un futuro próximo.
Apple está sentando un precedente: es la primera vez que la exitosa compañía es multada por recopilar información privada de un usuario. Esto sucedió en Corea del Sur y fue a través de su móvil iPhone.
Desde el mes de Mayo un tribunal había ordenado a Apple pagar la cantidad de 946 dólares al usuario de su smartphone cuyo nombre es Kim Hyung-suk. Esta persona fue representado por la firma Mirae Law y es hasta ahora que se conocen los detalles.
gigante tecnológico no ha emitido comentario alguno a través de sus portavoces. Y el origen del problema fue una actualización de software que la compañía tuviera en Mayo la cual permite recopilar información de sus usuarios hasta por un máximo de un año, lo que detonó la investigación.
Estos datos de localización son supuestamente utilizados por esta y otras compañías con motivos de marketing. Eso es perfectamente conocido. Lo que es nuevo es que una marca tan renombrada sea demandada por ello. Más allá aún: Mirae Law está preparando una demanda colectiva contra Apple por el mismo motivo y han abierto incluso un sitio web para tal efecto.
Las demandas en el mundo tecnológico están a la orden del día. Por otra parte, continúa siendo ilegal que estas grandes compañías utilicen datos personales para explotarlos luego mercantilmente. Esto equivale al hoax en el correo electrónico haciendo una comparación. ¿Qué no cuentan con enormes departamentos de marketing para tales fines?