Google+, el último intento del gigantesco buscador en el campo de las redes sociales, ha estado disponible en formato beta por unas dos semanas y ha generado un murmullo impresionante entre los que hemos podido tener acceso al mismo, y conste que la mayor parte de los comentarios han sido positivos.
Sin embargo, también cabe destacar que muchas de las personas que actualmente usan Google+ son amantes de la tecnología y usuarios pioneros, ese tipo de gente que experimenta gran alegría por estar a la vanguardia de los avances tecnológicos. Sin embargo, no todos los que se han inscrito piensan que se trata de algo maravilloso.
Por ejemplo, la escritora sobre cuestiones de ciencia Kayt Sukel, quien también escribe blogs en inglés para Chron.com en la sección City Bright, aprovechó una invitación para unirse a Google+ y, después de varios días de uso, parecía haber quedado desconcertada.
Aunque Google+ funciona de manera agradable, Sukel considera que confronta un gran problema para convertirse en una de las redes sociales dominantes. Tiene que proporcionar a los usuarios una razón de peso para que abandonen la inversión que han hecho en cualquiera de las otras redes sociales existentes. Es posible que una bonita interfaz y animaciones graciosas no sean suficiente para atraer a la gente de otras cibercomunidades, donde ya han echado raíces.
En otras palabras, si Twitter y Facebook son útiles e interesantes para ti y tus amigos ¿por qué cambiar a Google+?
La incapacidad de Google+ de responder a esa pregunta es también una de las razones por las que aún no he escrito un artículo haciendo un análisis completo de su servicio. No creo que todavía tenga una idea cabal de lo que Goggle+ quiere ser. Tal vez eso se debe a que Google+ está en proceso de desarrollo y los ejecutivos de la empresa han dicho que hay mucho más por venir y que todas las piezas no están aún en su lugar.
Dicho esto, he aquí algunas ideas favorables y desfavorables sobre Google+:
Círculos: Google+ te permite ordenar a tus contactos en grupos llamados “círculos”. Puedes crear nuevos círculos para dividir a tus amigos por categorías. Básicamente, se trata de listas pero el proceso de añadir amigos a un círculo es divertido, lo que hace que la experiencia parezca algo nuevo y diferente. Puedes hallar a personas que tienen cuenta en Gmail o en Google Profile y posteriormente las puedes arrastrar para depositarlas en el círculo asignado.
Puedes crear círculos nuevos y también puedes utilizar un círculo para bloquear a determinados usuarios. Cuando deseas compartir información en Google+ puedes asignarla a círculos específicos. Por ejemplo, si quieres que sólo miembros de tu familia vean o lean algo, puedes limitar la visibilidad de esa información o imágenes a ese círculo en especial.
Hangouts (lugares de reunión): hasta ahora, esta es la parte más interesante de Google+ y puede ser su mejor aplicación. Hangouts te permite hacer un videochat con un máximo de 10 personas. Todos se pueden ver y conversar a la vez, además de poder compartir vídeos de YouTube con todo el grupo. He hecho esto varias veces y resulta muy divertido.
Claro, requiere que tengas una webcam disponible y suficiente ancho de banda. Cada vez que he participado en eso, he contado con conexiones de relativamente alta velocidad y la experiencia ha sido muy grata. Sin embargo, tengo curiosidad acerca de lo que pasará con conexiones más lentas.
Stream (torrente de información): éste es el centro de Google+, análogo al suministro de datos y noticias de Facebook. Aquí es donde ves lo que tus amigos están conversando o compartiendo. Pero padece el mismo problema que aqueja a Facebook: ves un montón de información que tus amistades están compartiendo que posiblemente no te interese, ya que comparten esos datos con otras personas de sus contactos.
También podrás leer los comentarios que hacen otras personas que no están en tus círculos a medida que hablan sobre cosas divulgadas por tus amigos.
En estos momentos, Google+ no tiene la capacidad de silenciar a usuarios para que no aparezcan en tu stream. Puedes bloquear a una persona, pero esa es una opción nuclear que los aparta de ti completamente. Google+ necesita hallar una forma más delicada para hacer selecciones en cada stream.
Perfiles: Google lleva cierto tiempo ofreciendo la característica de perfiles personales, pero esto se ha convertido en una parte esencial de Google+. Debes publicar tu perfil antes de poder participar en Google+ y, a fines de mes, Google desactivará la posibilidad de que puedas poner en privado tu perfil personal . Por ejemplo, mi perfil fue confidencial hasta que decidí entrar en Google+. Esto tiene sentido, pero se siente como una medida draconiana. Será interesante ver si ocurre una reacción adversa cuando se revelen repentinamente todos los perfiles confidenciales. Pero supongo que no la habrá.