28 de agosto de 2011

Así será la versión 2012 del duelo más popular: FIFA vs. Pro Evolution

¿Cuál de los simuladores de fútbol se quedará con la elección de los fanáticos?Ésta es la pregunta que por el momento se hacen los popes de la industria, e incluso los mismos seguidores del deporte virtual.

Al igual que Real Madrid y Barcelona se alternan sus buenas rachas, el liderazgo en los simuladores de fútbol también tiene sus cambios de ciclo. Tras algunos años en los que la franquicia FIFA pareció no tener rival, el Pro Evolution Soccer (PES) vuelve a la carga para recuperar el primer puesto en este particular campeonato.

"Control, control y más control" es el lema de PES para esta temporada con el lanzamiento de la función Teammate, que ofrece la posibilidad de controlar a un segundo jugador aparte del que tenga el balón. Esta novedad se enmarca en la línea que tradicionalmente ha seguido Konami: optar más por el carácter estratégico y de simulación del juego que por la velocidad.

Sin embargo, el peso y la talla de los futbolistas será un aspecto vital. Así, en las jugadas uno contra uno se podrá calibrar la fuerza con la que se realiza la acción, y los resultados dependerán de la fortaleza física del jugador que la recibe.

Pero la diversión no se acaba con el partido: depurar la táctica de los futbolistas será posible gracias al modo entrenamiento, que permitirá ensayar jugadas con la pelota detenida, como por ejemplo penales o tiros libres.

Por su parte, el FIFA 12 apuesta por el realismo hasta el punto de que ha desarrollado un nuevo "motor de colisiones". Éste refleja fielmente el impacto que se produce cuando un jugador se choca o roza a otro en su camino hacia el arco, en lugar de que su pierna "atraviese" la de su rival como ocurría hasta ahora.

Aunque además de este cambio, que seguramente será un punto de inflexión en la jugabilidad del simulador de EA Sports -una zancadilla basta para que un jugador caiga al suelo, lo que hará más lento el ritmo de los partidos-, FIFA 12 mejora los amaguespara hacerlos más precisos y darle a los usuarios un control total del juego de pies de su futbolista cuando un adversario trata de quitarle el balón.

A estas modificaciones se suman una mejora en el control de la defensa en plena jugada de ataque -lo que complicará los contragolpes si se maneja con la habilidad suficiente- y la asignación a los jugadores de "alma virtual" que hace que estrellas como Cesc Fábregas o Xavi Hernández cuenten con un campo visual más amplio.

Más allá de la inteligencia artificial, de los avances gráficos o de la mejora de los controles, EA y Konami se esfuerzan todos los años para aportarle valores añadidos como el parecido de los jugadores virtuales con las figuras del fútbol internacional, el realismo de las animaciones con las que los futbolistas celebran sus goles o el sonido y el fondo para recrear el ambiente de un auténtico estadio.

Habrá que esperar hasta el 29 de septiembre, cuando ambos títulos lleguen a las tiendas, para que sean los datos de ventas y la reacción del público los que permitan dirimir si alguno de los dos videojuegos ha conseguido ganar este "partido" por goleada.



Otras Entradas