16 de septiembre de 2012

Acer y su la familia Android


Amazon ha comenzado a distribuir hoy las primeras unidades de Kindle Fire HD, la nueva tableta barata con la que esperan conquistar una porción significativa del mercado del iPad. La tableta se presenta también como competencia a la Nexus 7 de Google. Fire HD utiliza Android como sistema operativo, al igual que Nexus 7, pero es una versión modificada por la propia Amazon y sin acceso a muchas de las herramientas del gigante de las búsquedas.

Muchas aplicaciones son compatibles y, en esencia, se trata del mismo sistema operativo, pero Kindle queda fuera de la rama "oficial" de Google y es la propia Amazon quien se encarga de darle soporte y actualizaciones.

Amazon no es la única compañía que ha decidido modificar y usar su propia versión de Android. Algunas operadoras y fabricantes asiáticos han comenzado a andar un camino similar. Todas, sin embargo, tienen un elemento en común: no forman parte de la Open Handset Alliance -OHA-, la organización creada por Google para aglutinar a fabricantes y operadoras que trabajan con Android. 

Aunque la idea es que esta alianza es la que da coherencia a la rama oficial de Android lo cierto es que se trata de una iniciativa controlada por la propia Google y en la que se juega según sus reglas, de ahí que para muchos la idea de que Android sea un sistema operativo "abierto" es algo que debería ponerse siempre con un asterisco y algo de letra pequeña. 

Hasta ahora, sin embargo, todos los integrantes habían jugado según las reglas. La semana pasada uno decidió no hacerlo. Acer presentó por primera vez en China teléfonos equipados con el sistema operativo Aliyun. Aliyun es un sistema creado usando varios componentes de Android y enfocado al mercado chino, pero incompatible con muchas de las aplicaciones del sistema operativo del robot verde. 

El lanzamiento ha sentado mal en California y Google ha ordenado a Acer que pare los planes de poner en el mercado teléfonos Aliyun si quiere seguir en la OHA. O Android o Aliyun, pero los dos a la vez imposible. Si alguien quiere salir en la foto de familia de Android, mejor que no se mueva.

Hay buenas razones para la actitud de Google. Andy Rubin, responsable de la plataforma, apunta a que Aliyun utiliza elementos de Android que son propiedad de la compañía, entre ellas "varias aplicaciones pirateadas", y quesi una empresa quiere beneficiarse de la plataforma Android deberían al menos garantizar la compatibilidad. "Es fácil, gratis y estamos dispuestos a ayudar", dice Rubin.

Alibaba, los responsables de Aliyun, en cambio, consideran "cuanto menos irónico que una compañía que habla tanto de libertad y apertura esté promoviendo un entorno cerrado". Aliyun, dicen, está construido sobre código abierto y promueve el uso de estándares como HTML5 en lugar de apostar por un mercado de "apps" controlado por una compañía.

Acer no es un fabricante con un volumen significativo dentro del universo Android pero para Google es el momento de tomar una decisión dura. Si no ata corto a las empresas que crean móviles con este sistema operativo hay riesgo de que varias acaben tomando caminos parecidos, apostando por versiones propias en lugar de seguir apostando por la experiencia Google en un intento por mejorar las cuentas de resultados.



Otras Entradas