20 de julio de 2012

La voz es la que manda

“Este mecanismo necesita conjugar una gran cantidad de conocimientos acerca del sistema auditivo humano, la estructura del lenguaje, el significado de los mensajes y el autoaprendizaje de la experiencia diaria, pues aquí es donde se aplica la inteligencia artificial”, explica Julio Osorio, capacitador regional de la empresa LG.

“En la actualidad no es posible que esta opción pueda comprender cualquier mensaje oral sin importar el contexto, como lo haría un ser humano; sin embargo, la tecnología RAH trabaja con un índice de error aceptable en entornos semánticos restringidos”, agrega el especialista.

Novedades
En los últimos años esta tecnología se ha perfeccionado más allá de las computadoras y teléfonos celulares que obedecen comandos de voz. “El desarrollo de estos sistemas tiene dos enfoques. El primero es en el área del entretenimiento y la comodidad, y el otro es para personas con discapacidades visuales. Se han hecho pruebas con prototipos de hogares inteligentes, en los que un individuo invidente podrá abrir la puerta de su casa con solo pronunciar su nombre y un comando específico”, añade Osorio.

Entre los equipos que han incorporado este sistema destaca la impresora Lexmark Accessibility Speech Solution, que además de seguir instrucciones del usuario, le indica de manera audible sobre el estado de la impresión o del aparato.

También ha sorprendido a muchos la novedad de dar órdenes a televisores inteligentes, como los que presentó LG y Samsung en la última feria tecnológica CES, que se celebró en Las Vegas, Estados Unidos, en la cual se demostró que estos equipos pueden encenderse, apagarse y cambiar de canal con ese mecanismo.

Dragon Naturally Speaking es un software para transcribir mensajes, el cual se instala en cualquier computadora con sistema operativo Windows.



Otras Entradas